¡Ucrania lucha por su existencia y su futuro!
Sotsialny Rukh/ Movimiento Social
I was disappointed at the Madrid Peace Conference to hear no Ukrainian leftists – and thus no arguments in favour of the left supporting arms to Ukraine. Here’s a statement in Spanish from the Ukrainian left movment Sotsialny Rukh
Ucrania paga un costo de miles de vidas y millones de destinos rotos en la guerra por su auto-determinación contra Rusia. Batallas sangrientas con el invasor montan en las regiones fronterizas con Rusia. Los misiles enemigos llegan hasta las ciudades del oeste de Ucrania. Ucrania está experimentando una disminución catastrófica de los niveles de vida como consecuencia de la guerra y comenzó como el país más pobre de Europa. Millones de personas han perdido sus hogares. Casi 50% de los trabajadores han perdido sus puestos de trabajo.
Desafortunadamente, dominadas por neoliberales y oligarcas las autoridades ucranianas convierten la guerra rusa en un pretexto para tomar decisiones injustas frente a las mayorías. Después de haber pagado un alto costo en la guerra, los ucranianos no aceptarán la reducción de los derechos y garantías sociales mientras que los oligarcas realicen sus ganancias crecientes.
Una sociedad debilitada por la guerra necesita la transformación social más que nunca. Creemos que las ciudades que van a reconstruirse deben ofrecer una vivienda asequible y un transporte conforme con el medio ambiente. Creemos que todos en Ucrania tienen derecho a la seguridad social, la educación y la asistencia médica gratuitas. Prevemos una Ucrania dirigida por las mayorías y no por un puñado de oligarcas. Para lograr esto ¡Ucrania necesita el socialismo democrático!
La organización democrática ‘Sotsialny Rukh’ (Movimiento Social) pide a todos que pongamos fin a la guerra en Ucrania por las medidas siguientes:
- Cancelar las deudas externas de Ucrania. Confiscar los bienes de los oligarcas (rusos, ucranianos y todos los demás). Transferirlos a la propiedad colectiva bajo la auto-gestión de los sectores populares.
- Suministro gratuito de armas modernas a Ucrania, en particular, sistemas de defensa aérea que permitan minimizar las bajas civiles.
- Retirada inmediata de las tropas rusas del territorio de Ucrania de acuerdo con las fronteras de 2013. Las sanciones más severas para Rusia.
- ¡Cuanto antes se haga la paz justa en Ucrania, cuanto antes comienza la lucha por el futuro del pueblo ucraniano!